Sobre ADACEM
Somos una asociación nacida de la necesidad de dar cobertura social a las personas con trastorno mental grave en el año 2007, ya que conocemos por experiencia propia cómo se desarrolla este tipo de enfermedad: incomprensión por gran parte de la sociedad, abandono de los poderes públicos, escasa atención médica, dificultad de los pacientes para las relaciones sociales debido al deterioro y al ensimismamiento… En nuestro taller, ayudamos a orientar a las familias y facilitamos un espacio en el que se desarrollan tareas manuales varias, que se intentan vender en mercadillos, y, sobre todo, relaciones interpersonales. Ofrecemos un lugar de apoyo y comprensión, en definitiva:
- 
NI LA PERSONA AQUEJADA DE enfermedad mental ni su entorno familiar se sentirá en soledad.
 
Independientemente a este cometido, estamos preocupados de las carencias del sistema público de salud y de la precariedad en coberturas sociales, contra las que nos manifestamos a través de programas de radio, escritos y reuniones con altos cargos políticos en la provincia.
Estamos en la calle San Antonio, 8 en Ayamonte, pero nuestro ámbito de actuación es comarcal. Trabajamos con los distintos ayuntamientos en apoyo, siempre, de la Salud Mental de sus ciudadanos y ciudadanas.
La Junta Directiva está compuesta por familiares de personas enfermas y también por personas sensibles con este tipo de trastorno.
Tenemos mucha implicación, pero no somos trabajadores sociales, por lo que, nos gustaría hacer un llamamiento a la sociedad para que aporte ideas o proyectos que vallan encaminados a conseguir subvenciones, para desarrollar iniciativas que faciliten nuestra labor de apoyo a las personas afectadas.
Nos mantenemos económicamente de las aportaciones mensuales de nuestros asociados, cuyo número asciende a ciento cuarenta. No son sólo particulares, también disponemos de empresas colaboradoras.
Una sección de la Junta de Andalucía forma parte de nuestra existencia. Se trata de FAISEM, Fundación Andaluza para la Inserción Social de la Persona Con Enfermedad Mental. Su aportación consiste en el aporte de la monitora de la que disponemos, sin la cual, no habríamos podido funcionar durante todos estos años. El convenio con FAISEM facilita que tengamos coordinación con la Unidad de Salud Mental de nuestra comarca, además de Orientación al Empleo, Recursos Residenciales entre otros.
El Ayuntamiento de Ayamonte nos ha cedido el local en el que nos encontramos. Esto nos facilita nuestra labor de socialización.
Mencionar también que la Obra Social de “La Caixa” nos aportó la compra de materiales, como, por ejemplo, nuestros ordenadores.
Objetivos
Difundir empatía
por las enfermedades mentales
Aumentar los donativos para un mejor servicio
Ayudar a más niños, jóvenes y adultos en su día a día

